El proyecto ‘Voces Anónimas’, ganador del premio a la Investigación e Innovación Educativa 2020, en la categoría de innovación, utiliza el teatro y la danza como estrategias para dignificar los problemas que sus estudiantes callan.
Jenny Mercedes Rojas Muñoz, maestra del colegio Juan Evangelista y Juan Manuel Cristancho Hernández, profesor del colegio Entrenubes Sur Oriental, ambos ubicados en la localidad de San Cristóbal, Bogotá, aun no creen que el proyecto educativo que empezaron a compartir hace seis años, haya sido seleccionado como la mejor propuesta de innovación educativa en Bogotá para 2020.
Sin embargo, el amor, la paciencia y la convicción que le han puesto a su proyecto llamado ‘Voces Anonimas’, con el que contagiaron a sus estudiantes la pasión por el teatro, las luces y los escenarios, pero principalmente, las ganas de transformar su vida con teatro y danza, los hizo merecedores de este importante galardón entregado por la Secretaría de Educación del Distrito y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo pedagógico (IDEP).
Jenny, magíster en desarrollo educativo social, exbailarina y Juan, especialista en pedagogía y magíster en semiótica, cuentan que el propósito principal de su proyecto ‘Voces Anónimas’ es “brindarles a los estudiantes un espacio en el que puedan comunicar libremente las cosas que no pueden decir por presión social o miedo”, al tiempo que fortalecen su parte socio emocional desde el arte, basados en dos disciplinas: el teatro y la danza.
En escena se mueven diferentes temáticas alrededor de la vida de los estudiantes y así, sus necesidades comunicativas son expuestas de manera artística. El proceso inicia con unos escritos anónimos en donde los estudiantes cuentan su vivencia, y basados en ellas, arman la dramaturgia con temas como la familia, la visión de esos estudiantes sobre los docentes, proyecto de vida y el lazo paternal entre otros, siendo ellos mismos en la mayoría de las veces, el grupo de artistas que caracterizan estos relatos.
Lea también: Alcaldía de Bogotá exaltó a los mejores de la educación pública en 2020.
Como lo explican “es una experiencia pedagógica y artística que logra el reconocimiento y empoderamiento del estudiante frente a la transformación de su vida, su contexto familiar, escolar y social”, que fue implementado desde hace diez años (2010-2020) en el colegio Juan Evangelista Gómez y seis años (2014-2020) en el Colegio Entre Nubes Sur Oriental.
Un proyecto escolar que va por toda la ciudad
Con Voces Anónimas, estos profes y sus estudiantes van a donde los inviten. Se han presentado en tarimas de alto reconocimiento como el teatro La Castellana de Bogotá, con todo el montaje y la producción, así como también en el patio de un colegio de la localidad, para primaria, con tan solo lo básico. Espacios que a pesar de que tienen menor resonancia, han dejado de la misma manera, un gran impacto social, ya que el montaje en su esencia siempre se mantiene, al igual que el trabajo corporal de los estudiantes.
Festivales, congresos, teatros e incluso hasta la calle, han sido, entre otros espacios, los lugares locales, distritales e intermunicipales donde este proyecto se ha movido en el campo pedagógico y artístico, revelando las experiencias desde la estrategia y las transformaciones educativas que ha logrado esta iniciativa, como la parte artística que es la circulación de la obra.
Gracias a este proyecto, estos dos profes atesoran muchos recuerdos bellos y otros dolorosos, entre los que resaltan como anécdotas: aquella vez que vieron en su público como se cuestionaban, reconocían e inquietaban frente a las problemáticas y temáticas expuestas. Unos lloraban, otros se abrazaban y otros se pedían perdón entre padres e hijos. Dice Juan.
Por su parte, Jenny también recuerda ese momento en que una escena llamada lazos paternales, que fue creada desde diversas visiones de los padres (el responsable, el irresponsable, etc.), cuyo tema central era la situación difícil de salud que una estudiante pasaba con su padre y ver como la danza y el teatro le dieron esa fuerza para sostenerse en ese momento tan difícil, fue hermoso.
“Toda la escena y la coreografía de la misma está dedicada a su padre, y aunque todos muchas veces lloramos mientras ellos la bailaban, porque es bailar el dolor un poco, es exteriorizarlo, ella se sentía apoyada porque todos sus compañeros estaban moviéndose al lado suyo, en honor a su papá. Momento muy bello y significativo para todos”.
Un premio a la persistencia
El premio a la Investigación e Innovación Educativa que otorgó este 2 de diciembre la Secretaría de Educación de Bogotá en alianza con el Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico (IDEP), va dirigido a maestras y maestros que desarrollaron iniciativas transformadoras, alentados por la profunda convicción de educar para cerrar brechas de desigualdad e inequidad de nuestra sociedad.
Todo un reconocimiento a la labor y persistencia de estos dos profes, pues luego de tres veces de haber aplicado a esta categoría y no haber logrado nada, fueron ganadores.
“Con el tiempo, se ha vuelto más interdisciplinar la puesta en escena (audiovisual, iluminación, artes plásticas, etc.), y así hemos logrado ofrecer un producto de mayor calidad y elaboración con este proyecto, y romper la creencia de que lo de la educación pública es malo, si no que, por el contrario, ofrece productos que pueden moverse de manera digna en cualquier escenario como en los que hemos estado nosotros y nuestros alumnos, y de esta manera, cambiar también la mirada de lo público y de lo del sur de la capital” puntualiza Juan.
La maestra Jenny Mercedes y el maestro Juan Manuel invitan a no dejar de soñar.
Cualquier persona o alumno o alumna puede ser una voz anónima, haciéndolo manifiesto a través de los siguientes datos de contacto: jennydanzcol@yahoo.com, teléfono móvil 300 570 41 56 o este perfil de Facebook
Lina María Echeverry Cabeza
Redactora del IDEP
Infórmese sobre lo que pasa en otras noticias IDEP.
Redes Sociales IDEP:
Twitter: @idepbogotadc
Instagram: @idep_bogota
Facebook: idep.bogota
YouTube: Comunicaciones IDEP
Añadir nuevo comentario