Icono de inicio de sesión Icono de mapa de navegación Icono de facebook Icono de twitter Icono de Youtube Icono de Instagram

 

Siete recomendaciones de maestros colombianos para reinventarse como docente

 

  • Identificar las emociones de los estudiantes, trabajar de manera colectiva, investigar y ver las dificultades como una oportunidad para transformar la realidad, entre las más relevantes.

 

Nadie más propicio para inspirar la labor de un docente que otro maestro, y mucho más, si a través de su trabajo ha logrado generar transformaciones positivas en sus estudiantes, familias o comunidades educativas.

 

Esa fue la idea que originó el seminario ‘Maestras y maestros que inspiran’, realizado por el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), este 14 de mayo, en el que siete docentes nominados al Global Teacher Price entre 2016 y 2020, compartieron con docentes de la ciudad sus experiencias pedagógicas en la escuela, su visión sobre la labor docente durante la pandemia Covid-19 y sus consejos para reinventarse a diario en esta labor. 

 

Lea también: Docentes colombianos de ‘talla mundial’, listos para inspirar a maestros de Bogotá

 

Un punto en común entre los invitados a este certamen y sobre el que hizo énfasis el director del IDEP, Alexander Rubio, fue la capacidad de los maestros de responder a las dificultades que surgen en las aulas y en situaciones como la actual pandemia, y que se deben capitalizar para transformar la educación de la ciudad.

 

“Cada docente comparte con grupos de más de 40 estudiantes con particularidades distintas, en condiciones muchas veces adversas. Pero estas situaciones nos obligan a reinventarnos. Es lo que queremos hacer con los profes, potenciar y dinamizar cambios y que haya muchas maestras y maestros inspiradores”, aseguró.

 

Por esta razón el director invitó a cada uno de los maestros invitados a mencionar experiencias significativas que cambiaron su vida en las aulas, así como a dar recomendaciones orientadas a atender las necesidades de los estudiantes y sus familias, y en consecuencia a reinventar la labor docente.

 

Él por su parte aseguró que “es necesario repensar la escuela. Y aquí es clave que los maestros y maestras vean la transformación que nos trajo esta pandemia, la oportunidad de transformar, de aportar ideas. Lo más importante es no olvidarnos de nuestra razón de ser que son los niños, niñas y jóvenes, sin descuidar nuestra salud y bienestar”.

 

1.         Ir más allá de la clase

Esta fue una de las recomendaciones más relevantes de María del Carmen Hernández, maestra con cerca de 50 años de trayectoria y madre de la alcaldesa Claudia López, quien manifestó que gracias a su experiencia con estudiantes en condición de discapacidad y en zonas vulnerables, pudo llevar su labor hacia el trabajo por la comunidad “más allá de dictar clase”.

 

“Los profesores son más importante en la vida de los estudiantes de lo que creen. Situaciones como este encierro me han servido para reflexionar que no podemos perder de vista los sueños de nuestros estudiantes”, afirmó la docente. 

 

2.         Antes de la tarea, las emociones del estudiante

El profesor Luis Miguel Bermúdez (nominado al Global Teacher Prize 2018), recalcó la importancia de buscar el diálogo y el contacto permanente con los estudiantes. Para ello manifestó que es indispensable permitirles socializar en los diferentes espacios de interacción y enfocarse en su situación emocional, más que en la carga académica.

 

“No nos desgastemos tanto por evaluar lo cognitivo sino lo emocional. Antes de preguntar por la tarea preguntemos como están los estudiantes. Así hemos podido trabajar en temas de prevención del embarazo en la escuela”.

 

3.         Trabajo en equipo

Para la maestra Sindey Carolina Bernal (nominada al Global Teacher Prize 2020) el trabajo colectivo con maestros y familias fue indispensable en la generación de proyectos dirigidos a la inclusión de población con discapacidad auditiva. Es por eso que resaltó la necesidad de exponer las necesidades entre pares y resolverlas con la ayuda del otro.

 

"Hay que propiciar el trabajo en equipo entre padres, docentes, directivos y comunidad educativa. Eso permite creer y crear para todos, potenciando las habilidades y ofreciendo educación de todos y para todos”.

 

4.         Aprovechar la tecnología

La maestra Katherine Franco, enfatizó en la importancia de aprovechar el uso de recursos tecnológicos para propiciar la integración y el conocimiento de los estudiantes. Esta fue la estrategia que le permitió generar proyectos de intercambio de experiencias con estudiantes de otros países y ser nominada al como una de las mejores maestras del mundo por el Global Teacher Prize en 2016.

 

“Debemos aprovechar la mediación tecnológica como oportunidad para abrir canales de participación entre la familia y la escuela. Hay que tejer redes y aprendizajes de maestros, poner al servicio nuestras habilidades”, manifestó.

 

5.         Mantener una actitud positiva

Para Carlos Enrique Sánchez, nominado al Global Teacher Prize en 2018 y docente en Santander, alcanzar el proyecto con el que hoy está recuperando la memoria histórica de Contratación, Santander, junto a sus estudiantes, implicó muchas negativas y dificultades para salir adelante. Sin embargo, una actitud positiva les permitió encontrar las herramientas adecuadas para obtener financiación y trabajar en pro de su comunidad.

 

“Esta es la oportunidad para sacar la casta de la que estamos hechos los profesores colombianos. Hay que sacudirnos, cambiar nuestro rol y prepararnos para el nuevo mundo, siempre en pro del bienestar de nuestros estudiantes”.

 

6.         Ver oportunidades en la dificultad

El docente Luis Emiro Ramírez destacó que su proyecto de Agromática, con el que fue nominado a Global Teacher Prize en 2019, partió de la dificultad vivida por uno de sus estudiantes cuando perdió un cultivo de cacao. A partir de allí generó un proceso de investigación que derivó en un medidor de clorofila desarrollado con sus estudiantes.

 

“Las dificultades se presentan como las oportunidades más valiosas para generar cambios. Esta es una oportunidad única para eliminar contenidos, hacer integración curricular y pensar en una educación en contexto”.

 

7.         Investigar para transformar

Para el profesor John Alexander Echeverry (nominado al Global Teacher Prize 2018), la mala calidad del aire y la generación de mosquitos que transmiten el dengue, en Envigado, fue la oportunidad para desarrollar un proyecto de investigación junto a sus estudiantes que a través de la ciencia, la tecnología y la investigación mejoró la calidad de vida de los habitantes del municipio.

 

“Un niño que tenga educación es una generación salvada, porque puede cambiar su forma de pensar y actuar. Debemos tejer lazos de comunicación para seguir innovando y haciendo educación de calidad”.

 

El seminario ‘Maestros y maestras que inspiran’ es una estrategia enmarcada en el Congreso Internacional de Investigación Educativa, con la cual  el IDEP busca unir las voces de quienes están construyendo la educación en la ciudad, el país y el mundo, e inspirar transformaciones en la labor docente en Bogotá. Según el director Alexánder Rubio, este Congreso tendrá eventos durante todo el 2020.

 

¡La educación en primer lugar!

 

Añadir nuevo comentario

Texto Plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.