La Red de Docentes para la Equidad de Género –REDEG–, de la Secretaría de Educación del Distrito, y la Escuela de Estudios de Género –EEG–, de la Universidad Nacional de Colombia, invitan a docentes de colegios distritales de Bogotá, estudiantes y docentes universitarios, que investiguen sobre educación con enfoque de género y otras perspectivas feministas, y demás personas interesadas, a participar en el Foro Distrital “Vivamos la escuela con equidad de género”. El mismo, hace parte de la articulación de intereses y acciones prácticas de la REDEG con instituciones de Educación Superior y otros centros académicos.
La EEG es una unidad académica de la Facultad de Ciencias Humanas, pionera en el país por sus programas de posgrado en Estudios de Género y el importante papel que desempeña en la difusión del pensamiento feminista y la perspectiva de género a nivel nacional e internacional. Su interés fundamental es estudiar las condiciones socioculturales en que se construyen las relaciones de género, además de reconocer y hacer visible la participación de las mujeres en la historia y el desarrollo del país; analizar las desigualdades sociales basadas en el género y la sexualidad; y acompañar procesos de formulación de políticas públicas y sociales orientadas a reducir desigualdades y discriminaciones fundadas en el sistema sexo-género. Entiende el género como una relación y una forma de dominación específica articulada a otros órdenes de poder como clase social, raza y etnicidad. Por ello, orienta sus acciones al análisis, mejoramiento y transformación de las relaciones de género, mediante el desarrollo de proyectos de investigación, docencia y extensión.
La REDEG es un colectivo pedagógico constituido por iniciativa de maestras y maestros de la Secretaría de Educación del Distrito, que incide en la Política Pública de Mujer y Equidad de Género en la Educación, y apuesta por la formación entre pares. Tiene como prioridad la construcción colectiva de saber pedagógico que promueva prácticas no sexistas en la dinámica escolar y la creación de alternativas a las diferentes situaciones de discriminación, exclusión contra niñas y mujeres adultas en el sistema de educación de la ciudad, el sexismo institucionalizado en las prácticas educativas y la cultura escolar, lo mismo que otras discriminaciones y exclusiones presentes en el ámbito educativo. Por esto, impulsa, entre otras líneas de acción, procesos de formación entre pares y de producción académica, como estrategias de dignificación del magisterio y de contribución a la transformación cultural desde sus prácticas pedagógicas. También, la realización de encuentros de intercambio de experiencias, de materiales educativos y productos académicos orientados a la educación preescolar, básica y media.
Objetivos del foro
General
Establecer un espacio de encuentro para el intercambio de experiencias y saberes, en torno a la enseñanza–aprendizaje no sexista ni discriminatoria, en la educación preescolar, básica y media, desde el enfoque de género y otras perspectivas feministas.
Específicos
- Compilar experiencias y proyectos de trasformación curricular impulsados por maestras y maestros del Distrito Capital, desde el enfoque de género y otras perspectivas feministas.
- Hacer visibles investigaciones sobre educación con enfoque de género y otras perspectivas feministas.
- Motivar el interés de las y los investigadores sociales hacia los estudios relacionados con la vida escolar, el currículo y la pedagogía, desde diversas persperctivas feministas.
- Establecer avances en la implementación de la Política Pública de Mujer y Equidad de Género en la vida escolar de la ciudad.
- Evaluar el impacto del enfoque de género y otras perspectivas feministas en la educación de la ciudadanía en general.
- Promover un diálogo académico y pedagógico que permita el intercambio de construcciones desde diferentes lugares de investigación sobre género y educación.
Lugar según fecha
- de septiembre: Auditorio Angela Guzmán - Edificio SINDU, Facultad de Artes.
- de septiembre: Auditorio Virginia Gutierrez - Edificio Posgrados Ciencias Humanas.
Fechas de inscripciones y presentación de ponencias
- Inscipción de asistentes y ponentes: martes 31 de julio a viernes 7 de septiembre de 2018.
- Recepción de ponencias: martes 31 de julio a viernes 31 de agosto de 2018.
- Publicación de ponencias aceptadas: lunes 17 de septiembre de 2018.
Las inscripciones, como asistentes y/o ponentes, se pueden realizar en: https://goo.gl/forms/ZmNJ9NYBUk41YGnt2.
Formulario al que también se puede acceder desde: https://www.redacademica.edu.co/, https://redegx100pre.blogspot.com/
Pautas para la presentación las ponencias
1. La temática abordada en la ponencia debe corresponder a los objetivos del Foro y contribuir al desarrollo de conocimiento en el campo de las relaciones educación-pedagogía-teorías feministas.
2. La extensión máxima debe ser 3.000 palabras (12 páginas) incluyendo título, autoría y bibliografía.
3. Letra Arial 12, espacio 1.5, normas APA
4. Estructura
a. Título y subtítulos
b. Autoría
c. Lugar de trabajo, localidad y dirección electrónica.
d. Palabras clave (máximo 5)
e. Resumen (máximo 300 palabras
El texto completo de la ponencia deberá remitirse en las fechas establecidas en esta convocatoria a los correos electrónicos: redeg@redacademica.edu.co, redeg2018@gmail.com; indicando en el asunto: Ponencia Foro “Vivamos la escuela con equidad de género” + Apellido y primer nombre de ponentes. En caso de ser aceptada la ponencia, se informará sobre los normas para la presentación de la misma. Solicitamos estar pendiente de las comunicaciones a través del correo electrónico y en: https://redegx100pre.blogspot.com/
Añadir nuevo comentario