En memoria del profesor Abel Rodríguez
El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, rinde homenaje a la vida y obra del profesor Abel Rodríguez, maestro, líder y trabajador incansable por la educación de Bogotá, a través de su Centro de Documentación y su Repositorio Digital, donde reposan algunas publicaciones que destacan el legado del `maestro de maestros´.
Para hablar del legado del maestro Abel, es necesario recordar su trayectoria en la Secretaría de Educación del Distrito, en el Ministerio de Educación Nacional y como sindicalista.
En la Secretaría de Educación del Distrito:
"En Bogotá se lograron tres cosas: primero, la gratuidad, que se convirtió en un modelo y se extendió a todo el país. Segundo, el tema de la alimentación escolar y otros beneficios, como el transporte y la salud, y la inversión una parte importante del presupuesto de la educación en los niños y en las niñas. La tercera, definitivamente, fue el mejoramiento de la infraestructura de los colegios. También, en el campo pedagógico, ese esfuerzo que se hizo por montar el modelo de la educación por ciclos. Asimismo, teníamos otras cosas andando en algunos colegios, como la articulación de la primaria con la secundaria y de la secundaria con la educación superior".
´21 voces: historias de vida sobre 40 años de educación en Colombia´ (p. 43)
En el Ministerio de Educación:
"En el Ministerio, en materia de capacitación de los docentes, hicimos cosas importantísimas. En materia pedagógica, hicimos un baúl pedagógico que se llamó “Jaibaná”. Todavía lo tienen en las escuelas y en los colegios. En cuanto al tema de la formación en inglés, en ese tiempo se comenzó a mandar maestros a Estados Unidos y a Canadá. También se les dieron unos derechos a los maestros; por ejemplo, todo empleado público tiene una prima a mitad de año, pero a los maestros no se les pagaba, entonces se les dio esa prima. Fue un aumento de 24 puntos porcentuales por encima del salario real, que era 8 % anual".
´21 voces: historias de vida sobre 40 años de educación en Colombia´ (p. 41)
Como sindicalista:
“En Fecode hay dos hechos muy importantes que son producto de su lucha. El primero es la creación de los fondos educativos regionales, que fue una bandera que levantó Fecode desde los años sesenta. Los jóvenes de hoy, por ejemplo, no saben que se demoraban cinco meses para pagarle a los maestros o que una prima se demoraba años, siendo parte del salario; que hubo una marcha, como la marcha del hambre del 66, desde Santa Marta hasta Bogotá, de ciento y pico de maestros, para reclamar sus sueldos de más de seis meses, que estaban retrasados. El segundo fue la expedición del Estatuto Docente, que ya me tocó a mí. Nosotros logramos en el año 1979 la expedición del Estatuto Docente, que, realmente, organiza y regula las relaciones laborales de los maestros del sector público con el Estado. Fue negociado por Fecode, introduciendo en las relaciones sindicales un fenómeno nuevo en su totalidad”.
´21 voces: historias de vida sobre 40 años de educación en Colombia´ (p. 30)
El Centro de Documentación del IDEP, tiene como propósito presentar y facilitar a la ciudadanía el material bibliográfico y hemerográfico desarrollado por el Instituto. Este material está disponible para consulta, en su Repositorio Digital.
Algunas investigaciones que dan cuenta del importante legado del profesor Abel Rodríguez, fueron adelantadas por el IDEP:
´21 voces: historias de vida sobre 40 años de educación en Colombia´
´Lo que antes era un privilegio hoy es un derecho´
Lina María Echeverry Cabeza
Redactora IDEP
Infórmese sobre lo que pasa en otras noticias IDEP.
Redes Sociales IDEP:
Twitter: @idepbogotadc
Instagram: @idep_bogota
Facebook: idep.bogota
YouTube: Comunicaciones IDEP
Añadir nuevo comentario