Los colegios de Bogotá son espacios de constante transformación, en los que las maestras y maestros están buscando nuevas alternativas para educar y transformar la vida de sus estudiantes.
Ese es el caso del docente orientador Carlos Borja, un psicólogo y orientador del INEM Francisco de Paula Santander, en la localidad de Kennedy, quien en 2018 vio la gran necesidad de cambiar los imaginarios, creencias y mitos que estudiantes y sus familias tenían alrededor de la masculinidad.
Y aunque sus avances fueron significativos, aún era necesario contar con apoyo para consolidad su estrategia pedagógica para impactar a su comunidad.
Ese fue el objetivo con el cual el profesor Carlos Borja se vinculó a un proceso de acompañamiento del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), entidad encargada de acompañar y fortalecer la innovación y la investigación en los colegios, y del cual hicieron parte 18 proyectos de toda la ciudad.
Gracias a este proceso, en 2019, la estrategia del maestro Borja recibió asesoría para escribir su proyecto a partir de un marco normativo, la consolidación de datos estadísticos de su población, la identificación de referentes conceptuales, problemáticas y finalmente de aplicación de un estudio.
“Con el acompañamiento del IDEP en el nivel inicial de la experiencia se ha logrado estructurar este escrito”, menciona el maestro, quien ahora hace parte del libro ‘Caminando en la ruta sentipensante. Configuración de experiencias pedagógicas’, a través de su artículo ‘Escuela de padres hombres…redescubriendo las nuevas masculinidades’.
Esta publicación, que ya está disponible en el Repositorio Digital del IDEP, busca que se conozcan los avances de proyectos relacionados con enseñanza de lenguaje de señas, folclore en la escuela o aprendizajes para la vida, entre otros, de la mano del Instituto.
“Es una herramienta que permitirá conocer cómo se están abordando problemáticas y desafíos nacidos en contextos escolares de diferentes localidades de Bogotá, y cómo a partir de ellos es posible promover el pensamiento crítico y la transformación pedagógica”, menciona Andrea Bustamante, profesional del IDEP.
Bustamante agrega que también permite avanzar en el posicionamiento de las maestras y maestros de la ciudad como intelectuales de la educación, un propósito del IDEP durante la actual administración. Te invitamos a leer y descargar esta publicación a través del siguiente enlace: https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2424
Añadir nuevo comentario