Icono de inicio de sesión Icono de mapa de navegación Icono de facebook Icono de twitter Icono de Youtube Icono de Instagram

 

Añadir nuevo comentario

Presencia institucional en Bosa

El colegio Luis López de Mesa, fue sede de una Acción Local del IDEP, en esta oportunidad ante un grupo de Orientadores y Orientadoras de la localidad de Bosa.

Este encuentro fue dirigido por el subdirector Académico del IDEP, Paulo Alberto Molina Bolívar, quien realizó una presentación institucional, socializó las 5 Claves para la Educación pensadas y propuestas desde el Instituto, que además centró sus palabras en reflexiones sobre cada una de las Claves, el estudio IDEP – Red, y citó los estudios que se gestan desde los componentes del IDEP, que a saber son:

Clave 1:

Escuchar a los niños, niñas y jóvenes, a sus familias y comunidades.

Estudios:

  • Arte y corporeidad.
  • Lenguajes y comunicación.
  • Saberes tecno-mediados de niños, niñas y docentes.
  • Procesos del aprender sus mediaciones en los escolares.
  • Los saberes y mediaciones en torno a la relación escuela y amilia.
  • Las prácticas éticas y estéticas para la convivencia en la escuela – UAQUE.
  • La Escuela y la Ciudad: Una mirada desde los derechos de los niños, las niñas y los jóvenes.

Clave 2:

Reflexionar como maestra y como maestro

Estudios:

  • Incentivos y reconocimiento a docentes
  • Necesidades de desarrollo profesional docente
  • Balance del plan territorial de formación docente

Clave 3:

Comprender cómo se aprende: base para disponer las condiciones de la enseñanza

Estudios:

  • Valoración y abordaje de procesos de desarrollo y aprendizaje en el ciclo inicial.
  • Investigaciones e innovaciones.
  • Saberes tecno-mediados.
  • Lenguajes y comunicación.
  • Procesos del aprender y sus mediaciones.

Clave 4:

La educación es un derecho de las personas y reconocimiento de la diversidad

Estudios:

  • Organización y gestión escolar.
  • Valoración y abordaje de procesos de desarrollo, aprendizaje y sus dificultades.
  • Investigaciones e innovaciones.
  • Construcción de saberes en la escuela.
  • Convivencia, derechos humanos y ambientales en el entorno escolar.
  • Jornada educativa 40 horas.

Clave 5:

Disponer escuelas y ciudad para los saberes de la vida. 

Estudios:

  • Territorios de vida: dignidad y participación.
  • Territorio y derechos en la escuela.
  • Estudio general con desarrollos temáticos para recomendaciones a la política educativa.
  • Estado del arte sobre el campo de conocimiento relacionado con el cuerpo y la subjetividad en contextos escolares en las dos últimas décadas en Colombia.
  • Estudio sobre subjetividades y diversidad en la escuela.
  • Sistema de monitoreo del Plan Sectorial de Educación.

Las y los asistentes recibieron ejemplares del Magazín Aula Urbana, el libro “Evaluación en el aula” y plegables informativos. Encuentro realizado el 15 de abril.

Texto Plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.